DANIEL COVES/ 13,14 & 15 ABRIL 2018-02-08T11:48:21+00:00

Project Description

Workshop//  El tratamiento del cabello

PROGRAMA

Taller intensivo y práctico sobre la representación del cabello en el marco de la pintura figurativa. El curso está destinado a todas aquellas personas -sin importar su nivel previo-, interesadas en aprender técnicas avanzadas de representación y elaboración de estrategias pictóricas con el objetivo de conseguir imágenes de aspecto naturalista desde el punto de vista del dibujo, la luz y el color.

El curso se dividirá en tres sesiones prácticas. Se planteará un método de trabajo sencillo y estructurado en el que aprenderemos a trabajar los diferentes estados de la pintura desde sus inicios. Se profundizará en nociones de dibujo y composición, simplificación de una imagen compleja en manchas simples de color y su posterior transformación progresiva en imágenes de aspecto más naturalista. Se profundizará también en la importancia de la elección de una paleta de colores adecuada y las posibilidades que los mediums nos pueden aportar a la hora de trabajar, en términos de transparencias y tiempos de secado para elaborar una estrategia efectiva en nuestro trabajo.

El artista realizará una demostración práctica sobre el proceso de trabajo y traerá ejemplos de pinturas propias en sus diferentes estados, con lo cual se plantea un método de aprendizaje muy visual y de esta manera el alumno tendrá claro cuales serán los objetivos en cada una de las sesiones. No será necesario traer ningún tipo de referente fotográfico a la práctica, el artista propondrá una imagen común para realizar la práctica a todos los alumnos.

MATERIALES

 – Lienzo. Se recomienda un lienzo de formato medio-pequeño. Entre 46x38cm y 73x60cm, ambos son formatos figura que se pueden encontrar en cualquier tienda especializada de Bellas Artes. En cuanto a la tela, el lino y el algodón son materiales idóneos para trabajar, importante que la tela esté imprimada y preparada para óleo para poder centrarnos en el proceso de trabajo desde el primer momento. Además es importante que la trama de la tela sea más bien fina para que nos permita llegar a un buen nivel de detalle. También es recomendable una imprimación industrial y no casera, ya que así nos evitamos cualquier posible problema con el cuadro que nos impida aprovechar bien el tiempo.

– Pinceles. Para las sesiones de trabajo se necesitarán principalmente dos tipos:

Paletinas de fibra sintética de pelo naranja. Se pueden encontrar en varias marcas, aunque se recomienda Milan, Escoda o Da Vinci (en el caso de esta última marca el pelo es gris). Se pueden encontrar distintos tamaños de anchura en estas paletinas, es recomendable traer una más pequeña de unos 2-3 cm y una más grande de unos 5-6 cm.

Pinceles redondos en punta de teijin. Estos pinceles se pueden encontrar también en diversas marcas, aunque se recomienda “Escoda Primera”. No es necesario que los pinceles sean excesivamente finos, no obstante sí es necesario que los pinceles estén nuevos o en muy buen estado, la punta debe estar bien afilada sobre todo para las sesiones finales de trabajo. Serán necesarios varios pinceles de distintos tamaños, en concreto un pincel del nº1 y otro del nº2, y uno más grande del nº8 o nº10.

– Pintura al óleo. La paleta de colores que necesitaremos para trabajar se compone de blanco titanio, negro marfil, ocre amarillo y rojo inglés. Estos cuatro colores se pueden encontrar con un nivel alto de calidad en cualquier marca y gama, aunque se recomienda Titán Goya (más económico) o Titán Extrafino. Opcionalmente se proponen tres colores adicionales: Amarillo cadmio, Rojo cadmio y Azul cobalto, de Titán Extrafino. En comparación con la paleta básica antes mencionada estos tres colores tienen un precio más alto y no son estrictamente necesarios para las prácticas en el taller.

– Mediums. Trabajaremos con un medium llamado “Liquin Original”, de la marca Winsor & Newton. Este producto es bastante popular en España con lo que es sencillo encontrarlo en diversos tamaños, se recomienda el frasco de 250 ml aunque los hay más pequeños. El artista traerá otro tipo de mediums menos comunes en España a la práctica para demostrar sus distintas propiedades que nos permitirán elaborar distintas estrategias de trabajo.

– Paleta de madera para mezclar los colores, trapos, aguarrás y un bote de cristal para el aguarrás. Pastilla de jabón tipo Lagarto para limpiar las paletinas.

HORARIO// ABRIL 2018

VIERNES 13 (17:00 – 20:00)
SÁBADO 14 (10:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00)
DOMINGO 15 (10:00 – 14:00)

PROGRAMA DEL WORKSHOP

Lista del programa y matrícula por confirmar.

+INFO/ RESERVAS

info@imartaller.com

RESERVA TU PLAZA

Artista

¿QUIERES SABER MÁS ACERCA DEL ARTISTA?

Daniel Coves